Porque es tan bueno dibujar y pintar
Y quien dice dibujar dice moldear arcilla, tejer o arreglar el jardín. Con las manos y la cabeza.
Hablamos hoy de dibujar y pintar porque es muy fácil tener a mano el material en casa y no hace falta ensuciar.
El arte es uno de los grandes medios de expresión, te permite crear tu propia realidad sin limitaciones, en libertad y su lenguaje es el símbolo. Precisamente el mismo que usa nuestro inconsciente. A través de esta representación simbólica, la expresión artística nos permite dar forma real a todo aquello que es invisible en nuestro interior: emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes que adoptamos frente a la vida.
Que pasa cuando coges unos lápices y un folio en blanco:
1- Te concentras y te olvidas de todo lo demás. Tienes un fin, estás construyendo una figura, pintando y combinando unos colores para crear algo. Algo que, puede quedar mejor o peor, pero lo que importa es el transcurso de tiempo que te pasas haciéndolo. La verdad es que la gran mayoría de veces que me pongo a dibujar/garabatear, yo suelo tirar a la papelera el resultado.
Pero al principio…tenía un fin.
Y al fin…te das cuenta que lo que importa es el camino.
2- Cuando empezamos a hacer una actividad en la que intervienen las manos y el cerebro y al pasar unos minutos, nos sumergimos en ello, todo fluye. Como si de un buen libro (de esos que te abducen) se tratara. A veces, hasta podemos olvidarnos de que el tiempo pasa. Nos mantenemos ocupados y a la vez relajados. A mi personalmente me sucede que mientras tengo el lápiz sobre el papel voy pensando mis cosas sin atropellamientos, a la vez que intento hacer el dibujo. Es como si hubiera un canal por donde se va el estrés y con calma pongo en orden esos pensamientos, sopeso mis cosas, ordeno tareas, prioridades…
3- Hacer algo que te gusta y te relaja es importante. Disfrutar de vez en cuando nos equilibra. Nos renueva por dentro y hace que el estrés del día a día se vaya (aunque sea por un rato). Así podemos hacer una especie de reset, de limpieza, de cargado de pilas, para llegar con fuerza y ganas al siguiente salto de valla.
Si buscamos en internet “Arteterapia” lo primero que aparece es la definición de la Wikipedia que dice así: “La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.”
Yo no he acudido nunca a una clase de Arteterapia ni nada de eso pero creo que sin saberlo la practico a diario y la he convertido en mi modo de vida. A través del arte puedes encontrar una manera de reconocerte a ti mismo, de explicar quién eres, que te pasa y que sientes delante de cualquier experiencia de vida de una manera activa y dinámica, usando el juego simbólico del color y las formas.
¡Así que aprovechad los ratitos libres, coged un folio en blanco y a volar!