¡Feliz Otoño!

¡Happy Autumn, Joyeux Autmne, Glücklicher Herbst!

La semana pasada paseando por la calle me sorprendió una hoja en el asfalto. Una hoja de platanero como tantas hay en las aceras de Barcelona. Pero esta era diferente, era gigantesca. Decidí llevármela a casa y enseñárosla en este vídeo que he hecho. La he restaurado un poquito y con ella os deseo una feliz otoño.

¡FELIZ OTOÑO! LuzdePapel from Marta López on Vimeo.

 

Independientemente de que el otoño llegó hace 18 días yo no había tenido la sensación de que había llegado hasta este fin de semana. Estuve de excursión por el Monegre, cogí setas y caían hojas. En casa guardé las chanclas, saqué las zapatillas y vi una película en mi sofá bajo una mantita. Ahora sí, ¡Ha llegado!

 

¡FELIZ OTOÑO!

 

Marta López – LuzdePapel

Porque es tan bueno dibujar y pintar

Y quien dice dibujar dice moldear arcilla, tejer o arreglar el jardín. CON LAS MANOS Y LA CABEZA.

Hablamos hoy de dibujar y pintar porque es muy fácil tener a mano el material en casa y no hace falta ensuciar.

El arte es uno de los grandes medios de expresión, te permite crear tu propia realidad sin limitaciones, en libertad y su lenguaje es el símbolo.  Precisamente el mismo que usa nuestro inconsciente. A través de esta representación simbólica, la expresión artística nos permite dar forma real a todo aquello que es invisible en nuestro interior: emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes que adoptamos frente a la vida.

 

fotos mobil ag16 benic posts download 012

fotos mobil ag16 benic posts download 011

 QUE PASA CUANDO COGES UNOS LÁPICES Y UN FOLIO EN BLANCO:

1Te concentras y te olvidas de todo lo demás. Tienes un fin, estás construyendo una figura, pintando y combinando unos colores para crear algo. Algo que, puede quedar mejor o peor, pero lo que importa es el transcurso de tiempo que te pasas haciéndolo. La verdad es que la gran mayoría de veces que me pongo a dibujar/garabatear, yo suelo tirar a la papelera el resultado.

Pero al principio…tenía un fin.

Y al fin…te das cuenta que lo que importa es el camino.

pencil-1194245_19202– Cuando empezamos a hacer una actividad en la que intervienen las manos y el cerebro y al pasar unos minutos, nos sumergimos en ello, todo fluye. Como si de un buen libro (de esos que te abducen) se tratara. A veces,  hasta podemos olvidarnos de que el tiempo pasa. Nos mantenemos ocupados y a la vez relajados.  A mi personalmente me sucede que mientras tengo el lápiz sobre el papel voy pensando mis cosas sin atropellamientos, a la vez que intento hacer el dibujo. Es como si hubiera un canal por donde se va el estrés y con calma pongo en orden esos pensamientos, sopeso mis cosas, ordeno tareas, prioridades…

 

fotos mobil ag16 benic posts download 014

3– Hacer algo que te gusta y te relaja es importante. Disfrutar de vez en cuando nos equilibra. Nos renueva por dentro y hace que el estrés del día a día se vaya (aunque sea por un rato).  Así podemos hacer una especie de reset, de limpieza, de cargado de pilas, para llegar con fuerza y ganas al siguiente salto de valla.

Si buscamos en internet “Arteterapia” lo primero que aparece es la definición de la Wikipedia que dice así: “La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.”

Yo no he acudido nunca a una clase de Arteterapia ni nada de eso pero creo que sin saberlo la practico a diario y la he convertido en mi modo de vida. A través del arte puedes encontrar una manera de reconocerte a ti mismo, de explicar quién eres, que te pasa y que sientes delante de cualquier experiencia de vida de una manera activa y dinámica, usando el juego simbólico del color y las formas.

fotos mobil ag16 benic posts download 010

¡Así que aprovechad los ratitos libres, coged un folio en blanco y a volar!

Marta López – LuzdePapel